Ramos Sociales
 
Ramos Funebres
 
Decoración de Eventos
 
Cuidado de la Flores
 
Significado de las Flores
 
Diccionario de Flores
 
Complementos
 
Sobre las Flores
 
Fondos para Escritorio

LA FLOR

Es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual . Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetuan y se propagan. Tras la fertilización, la flor da origen, por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.

Filogenéticamente, la flor es una rama modificada. La flor considerada típica es la de las angiospermas , y está constituida por cuatro verticilos (“pisos”) de hojas modificadas.

Los sépalos son los que envuelven a las otras hojas en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo. También evitan en las especies entomófilas, que los insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas. Los sépalos se sueldan en muchos casos para formar una estructura acopada que justifica el nombre de cáliz (copa) con que se designa al conjunto de los sépalos.

Los pétalos son, en los casos típicos, hojas de colores llamativos que atraen visualmente a los agentes polinizadores . El conjunto de los pétalos constituye la corola .

Los estambres son hojas muy modificadas portadoras de órganos masculinos, los sacos polínicos (microsporangios), que residen en las anteras . Los estambres pueden ser muy numerosos, aunque lo más frecuente es que sean una o dos veces el número de pétalos. En la base de los estambres pueden aparecer glándulas productoras de néctar (nectarios), que en otros casos son parte de los pétalos.

Por último las hojas más superiores y más pegadas al eje son los carpelos . Éstas son portadoras de órganos femeninos, llamados primordios seminales, de los que derivarán, tras la fertilización, las semillas . Los carpelos pueden formar uno más órganos llamados ovarios . El fruto se forma principalmente por la transformación del ovario u ovarios, pero a veces están implicadas otras partes, sobre todo cuando el ovario se desarrolla hundido dentro del tallo de la flor, en la parte llamada tálamo, donde se insertan las diversas piezas florales (ovario ínfero).

En un amplio contingente de angiospermas, las monocotiledóneas, es característico que sépalos y pétalos sean iguales, llamándose en este caso tépalos y al conjunto simplemente perianto.